Coloquio: Mujer y Literatura


La sesión inaugural del Encuentro ha sido un coloquio sobre "Mujer y Literatura". 

Gracias a la colaboración de nuestro compañero Joaquín Martínez (@joaquineku) os dejamos dos grabaciones que recogen fragmentos del coloquio:















Estas son unas breves presentaciones de las participantes:

Moderadora

Itziar López es licenciada en Filología Hispánica y trabaja en la actualidad como profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Barandiaran de Leioa (Bizkaia), donde ejerce las funciones de Jefa de Departamento y forma parte del equipo de docentes que coordina el proyecto Sare Hezkuntza del Gobierno Vasco, que tiene como finalidad dotar a los centros educativos de la  formación tecnológica y pedagógica necesaria para llevar a cabo un cambio metodológico en el aula. Colabora desde hace años con el proyecto EDIA del CeDeC, organismo dependiente del Ministerio de Educación y cuyo cometido fundamental se centra en la elaboración y difusión de Recursos Educativos Abiertos (REA). Recopila y comparte sus experiencias de aula en el blog En torno a la Lengua, creado en el año 2013 y que obtuvo en 2018 el segundo premio Espiral Edublogs en la categoría de curación de contenidos.
Participantes

Guadalupe Jover es profesora de Lengua castellana y Literatura en el IES María Guerrero de Collado Villaba (Madrid). Es autora de Un mundo por leer: educación, adolescentes y literatura (Octaedro, 2008) y coautora con Jesús Mª García de Hablar, escuchar, conversar. Teoría y práctica de la conversación en las aulas (Octaedro, 2009). Junto a sus compañeras del Grupo Guadarrama ha elaborado Leer la palabra y el mundo, conjunto de cuatro secuencias didácticas para el desarrollo de la competencia lectora crítica en Secundaria, y Constelaciones de literatura universal, una propuesta para la educación literaria en bachillerato.

Arrate Egaña (1963, Rentería, Gipuzkoa), profesora y escritora, ha impartido clases de Lengua castellana y Euskara en diversos centros de Educación Secundaria de Gipuzkoa y Bizkaia. Ha trabajado durante diez años en el IDC-CEI (Instituto de Desarrollo Curricular del País Vasco), y actualmente es técnica de lenguas en el ISEI-IVEI (Instituto de Evaluación del País Vasco).
Ha obtenido varios premios literarios y publicado obras de diferentes géneros (teatro, narraciones, novelas juveniles…), para un público tanto adulto como infantil y juvenil.  

Sonia Martínez Domene: profesora de lengua y literatura castellana desde hace 11 años en un instituto público de Castellar del Vallès, a unos 40 km de Barcelona. Trabajó 5 años en el IOC (Institut Obert de Catalunya) en un módulo del Graduado Escolar y 2 en la Universidad de Barcelona como profesora en el Máster de Secundaria. Tanto en su formación profesional como en su actividad docente, el uso de las TIC en el aula ha estado y está muy presente. Aprovecha ideas o experiencias que otros compañeros comparten en la red y, de vez en cuando, crea y publica proyectos de clase. Algunos ejemplos son: "La Generación del 27 en Facebook", "Propaganda en nuestras vidas" o "Cortometrajes: Quijotes del siglo XXI".

Carme Durán es profesora de Secundaria de Lengua y literatura castellana. Desde hace años, compagina la docencia en el Institut Obert de Catalunya y en el departamento de Didáctica de la Lengua de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus líneas de investigación son la enseñanza y aprendizaje de la gramática y la formación del profesorado de secundaria, sobre los cuales ha realizado diversas publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario